Viernes, 23 Marzo 2012 23:32

Código de Ética

Sección I:

Presentación

La Ética, expresa el interés común, las formas concretas de pensar, sentir y actuar frente al mundo, que no deben entrar en antagonismo con los principios y fines constitucionales y legales sobre el carácter de la función pública, sino por el contrario, ilustra los procedimientos más idóneos para atender las necesidades de la población de acuerdo con su idiosincrasia; y los valores y principios éticos que porta el servidor público, a su vez, regula sus actuaciones en el marco de la cultura y el cumplimiento de la Ley, como mecanismo de autocontrol en la búsqueda del bien común y la defensa del interés social sobre el interés particular.

La Cimarrona E.S.P. con el reconocimiento y formalización del Código de Ética, espera fomentar una cultura enmarcada en la integridad de cada uno de los Servidores Públicos, que prevenga la corrupción y demás prácticas contrarias a la realización de una gestión eficiente de la implementación y promoción de los Derechos Humanos.

El presente documento ha sido construido de manera participativa y consensuada, y se espera que sea válido e interiorizado por todos y cada uno de los Servidores Públicos y demás partes interesadas, de manera que se genere un ambiente propicio para la orientación de acciones y funciones hacia una gestión íntegra y coherente con su responsabilidad social.

Introducción

La ética pública reconoce como principio fundamental la dignidad de las personas, desarrollando actuaciones que promuevan la defensa de los Derechos Humanos.

En este sentido, La Cimarrona E.S.P. a través de la construcción y puesta en marcha del Modelo de Gestión Ética, pretende promover la legitimidad necesaria para asegurar el liderazgo en la divulgación y cumplimiento de los Derechos Humanos. Este Modelo define los valores de la Entidad como son: Equidad, Respeto, Transparencia, Responsabilidad, Lealtad, Compromiso, Servicio y Honestidad; formula las prácticas y acciones éticas que deben aplicar los Servidores Públicos, así como las directrices de Gestión Ética a implementar con sus partes interesadas: Directivos, Servidores Públicos, Comunidad, Contratistas, Proveedores, Ambiente y Otras Entidades.

Finalidad

El presente Documento de Ética es un marco común de referencia, una carta de navegación, una declaración de compromisos y acuerdos que tiene como propósito orientar la Gestión Pública para La Cimarrona E.S.P. Por lo tanto los criterios aquí definidos deben ser aplicados durante el desarrollo de sus funciones por todos los Servidores Públicos que bajo cualquier tipo de contratación o vínculo laboral presten servicios a la Entidad.

Compromiso

Para los Servidores Públicos de La Cimarrona E.S.P. el compromiso ético está orientado a un esfuerzo individual y colectivo para la consecución de conocimiento, comprensión y vivencia de los principios y políticas consignadas en este Documento.

Ámbito de Aplicación

Los principios rectores consignados en este Documento, serán cumplidos de manera consciente, voluntaria y responsable por todos los Servidores Públicos de La Cimarrona E.S.P. en todos sus niveles, sin perjuicio de las normas consagradas en el ámbito jurídico.

Sección II

Valores Éticos:

Modelo-de-EticaLos valores éticos son aplicables a formas de ser y de actuar, deseables como características nuestras y de los demás, puesto que posibilitan la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los Derechos Humanos.

En este sentido, los valores orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas de la Función Pública de La Cimarrona E.S.P. son:

  • Equidad
  • Respeto
  • Transparencia
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Compromiso
  • Servicio
  • Honestidad

Equidad:

Priorizar la prestación de los servicios de acuerdo a las necesidades de la comunidad sin preferencias personales. Este valor se manifiesta con la disposición de los servidores públicos para atender con imparcialidad las necesidades de sus usuarios. Además se propende por el establecimiento y desarrollo de prácticas equitativas en la ejecución de las labores internas y externas.

Respeto:

Aceptar las diferencias de cada una de las personas y de su entorno, sin imponer conceptos y opiniones. En La Cimarrona E.S.P. se fortalecen relaciones armónicas entre los servidores públicos y la comunidad. Se concilian las diferencias, sugerencias y opiniones tanto de usuarios internos como externos procurando una atención personalizada con la satisfacción del interés general.

Transparencia:

Es el comportamiento humano con rectitud que permite visualizar procedimientos claros, sin generar duda. Este valor se manifiesta teniendo disponible la información veraz y oportuna para la comunidad y demás partes interesadas. La conducta de todos los servidores públicos de la Entidad es clara, recta, sin ambigüedades y dispuesta a ser observada.

Responsabilidad:

Es asumir y hacerse cargo de sus actos y omisiones en el ejercicio de sus funciones. Consciente de su compromiso con el beneficio de la comunidad, la Entidad actúa de acuerdo con el interés colectivo y no según los intereses particulares, respondiendo así a la confianza depositada por la comunidad y asumiendo las consecuencias que de sus acciones o decisiones se generen. Los servidores de la Entidad trabajan de manera honesta y eficiente respondiendo a las obligaciones que de su cargo se derivan, ya sea por acción u omisión.

Lealtad:

Sinceridad y fidelidad en el obrar, actuar y pensar correspondiendo a los ideales individuales y colectivos de la Entidad. La lealtad se manifiesta a través del compromiso y cumplimiento de los planes y programas establecidos para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Los servidores públicos de La Cimarrona E.S.P. son fieles y rectos al cumplimiento de los deberes asignados y contribuyen al logro de la misión institucional.

Compromiso:

Es la actitud de disposición permanente para el cumplimiento de una función y/o actividad. Para La Cimarrona E.S.P. es un compromiso permanente garantizar de manera continua la prestación de los servicios y desarrollar proyectos para el beneficio de la comunidad. Cada una de las actuaciones de los servidores públicos se basa en el sentido del deber y la actitud responsable frente al cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas.

Servicio:

Es la disposición para atender y satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad en la prestación de los servicios. La Cimarrona E.S.P. orienta sus procesos y actividades hacia la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Todo Servidor Público de la Entidad atiende amable y respetuosamente a los usuarios, procurando una respuesta oportuna y efectiva a sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

Honestidad:

Administrar éticamente los recursos, bienes y servicios de la Entidad. En la Entidad se propende permanentemente por la conservación y optimización de los recursos bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de su función institucional. Los servidores públicos actúan de manera responsable y honesta en el manejo de los recursos para el desarrollo de las actividades de cada cargo.

Sección III:

Políticas Éticas

Son lineamientos, directrices o acciones a las que se compromete La Cimarrona E.S.P. frente a sus grupos de interacción.

Políticas con los Directivos:

  • La responsabilidad debe ser parte fundamental en los procesos y actos administrativos a cargo de los directivos de la Entidad de tal forma que generen confianza con los demás servidores y la comunidad.
  • Evaluar en forma permanente y públicamente el nivel de cumplimiento del Plan de Acción Anual y principios éticos.
  • Los directivos de La Cimarrona E.S.P. establecen compromisos y acuerdos de manera responsable y honesta en beneficio de los demás servidores públicos y de la comunidad.
  • Los directivos de La Cimarrona E.S.P. posibilitan el conocimiento de planes y programas que desarrolle la Entidad a través de espacios de comunicación e integración a nivel interno y externo.
  • Los Directivos de La Cimarrona E.S.P. lideran permanentemente acciones y estrategias que permitan el bienestar de las condiciones laborales de los servidores públicos.
  • Los directivos de La Cimarrona E.S.P. fomentan actividades éticas para los servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

Políticas con los Servidores Públicos:

La Empresa en aras de obtener el compromiso de los servidores públicos con la Entidad y la comunidad en general, tendrá en cuenta las siguientes políticas:

  • Establecer procesos de selección, entrenamiento y evaluación de los servidores públicos de acuerdo con las normas aplicables, con imparcialidad, justicia y equidad.
  • Propiciar espacios de motivación, capacitación y estímulos a los servidores públicos que contribuyan al cumplimiento de las funciones con honestidad, confianza, respeto y lealtad en procura del bien común y el mejoramiento de su calidad de vida.

Políticas con la Comunidad:

  • Propiciar espacios adecuados e Incentivar a la comunidad en la participación e identificación de planes, programas y proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Implementar mecanismos en la atención de solicitudes, inquietudes, y sugerencias de los usuarios, garantizando la prestación de un excelente servicio, que responda a sus necesidades de una manera satisfactoria y que contribuya al mejoramiento continuo de la Empresa.

Políticas con Contratistas y Proveedores:

  • La Cimarrona E.S.P. debe realizar todas las etapas de los procesos contractuales con el fin de garantizar las condiciones de equidad y objetividad con sus proveedores y contratistas.
  • En los procesos y compromisos contractuales se establecen criterios de transparencia con amplia información pública para obrar con rectitud en las actuaciones de la Entidad.
  • Se exige a los proveedores y contratistas responsabilidad en términos de calidad, precio y oportunidad de sus productos y servicios suministrados.

Políticas con el Ambiente:

La Cimarrona E.S.P. se compromete con las siguientes políticas orientadas a:

  • La protección y conservación del Medio Ambiente a través del desarrollo de planes, proyectos y programas en cumplimiento de la normatividad ambiental, promovida desde la Entidad a la comunidad.
  • La Entidad establece relaciones armónicas con el Medio Ambiente promoviendo un buen aprovechamiento, protección y optimización de los recursos naturales posibilitando así mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras.
  • La Entidad apoya las estrategias o iniciativas regionales y/o las que surjan de otras entidades orientadas a la preservación del Medio Ambiente.
  • Los servidores públicos de La Cimarrona E.S.P. están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, aplican prácticas y normas para su preservación.

Políticas con otras Entidades:

  • La Cimarrona E.S.P. coordina con las autoridades del Ente Territorial y demás Entidades, la ejecución de obras y proyectos que permitan satisfacer las necesidades de la comunidad.
  • La Entidad busca alianzas estratégicas y/o celebra convenios con otras Entidades para el desarrollo de proyectos y actividades que permitan mejorar nuestros servicios.
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