La Cimarrona E.S.P. fortalece la recolección de residuos en la zona rural
La Cimarrona E.S.P. fortalece la recolección
de residuos en la zona rural
La Cimarrona E.S.P. continúa fortaleciendo la prestación del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la zona rural de El Carmen de Viboral presentando cobertura, en las veredas cercanas al casco urbano con rutas organizadas y una frecuencia definida. Los residuos recolectados son trasladados al relleno sanitario, asegurando una disposición final adecuada y responsable.
En el sector rural, la recolección de residuos se realiza en jornada diurna, iniciando a partir de las 6:00 a.m., bajo un esquema de dos frecuencias semanales que permiten optimizar la operación y mantener el territorio limpio y ordenado. Es importante recordar que los martes no se presta el servicio de recolección.
La primera frecuencia se lleva a cabo los días lunes e incluye todas las veredas donde la empresa presta el servicio: Samaria, Quirama, El Salado, Cristo Rey, Las Garzonas, Aguas Claras, La Milagrosa, El Cerro, La Sonadora, Camargo, Campo Alegre, La Chapa, Betania, Altogrande, La Aurora, Rivera, La Palma, Guamito y Viboral.
La segunda frecuencia se distribuye de la siguiente manera:
Miércoles: El Cerro, La Milagrosa, Guamito, Aguas Claras (vía Rionegro – La Ceja – vía El Canadá – El Carmen) y La Sonadora, tanto en su parte alta como en la parte baja.
Jueves: Samaria, Quirama (Parque Tecnológico), El Salado, Cristo Rey, Garzonas y Cascajo (vía Rionegro – El Carmen).
Viernes: Betania, La Chapa, Campo Alegre, Altogrande (hasta la capilla) y La Palma.
Sábado: Camargo (Alto de los Sillones), Viboral, La Aurora, Bosques de Samaria y Rivera (hasta la capilla).
La empresa recuerda a la comunidad la importancia de disponer los residuos en bolsas o recipientes bien cerrados y sacarlos únicamente en los días establecidos. Esta práctica evita la dispersión de residuos en las vías, previene afectaciones ambientales y contribuye a la conservación del entorno rural.
En la zona veredal únicamente se recolectan residuos no aprovechables. Frente a los residuos orgánicos, La Cimarrona E.S.P. invita a las familias a implementar el compostaje en sus hogares, una alternativa sostenible que permite transformar estos materiales en abono natural para huertas, jardines, cercos vivos y cultivos, reduciendo así su disposición en el relleno sanitario.
La recolección de residuos aprovechables (reciclaje) en el sector rural es realizada por la Cooperativa Alborada, a través de recicladores de oficio con rutas asignadas. Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse al número 310 499 64 26.
Con estas acciones, La Cimarrona E.S.P. ratifica su compromiso con la gestión integral de residuos y promueve la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado ambiental del municipio.







